sábado, 28 de febrero de 2015

Clase del 3 de febrero de 2015

Lo primero que hicimos fue explicar qué es un blog, puesto que en esta asignatura, no solo nos enfrentamos a uno común, sino que también tenemos este, el nuestro personal. Se asignaron quien iban a ser los primeros en comenzar con ese blog general.

Para ello, teníamos que saber qué poner en el blog común, Teresa nos dio algunas pautas e ideas de cómo llevar este proyecto. Por ejemplo, anotando lo que hemos hecho y lo que se ha trabajado en esa semana, hablando del contenido que se ha tratado en clase, reflexionando sobre los temas que han salido, relacionando con contenidos de otras asignaturas, más en concreto con sociología, publicando enlaces de interés (artículos, investigaciones…), animando a los compañeros a ver vídeos e imágenes que puedan ampliar nuestro conocimiento…

Después, empezamos a corregir las preguntas que tuvimos que contestar tras leer un texto “Organizaciones y gestiones de centros escolares”. No se pidió voluntarios ni la profesora dio una respuesta precisa a las definiciones que se pedían, se hizo de un modo diferente, jugando otra vez con el azar. Ya que tuvimos que enviarle a Teresa las preguntas contestadas por la BlackBoard, escogió tres correos y esos fueron los afortunados, o no, en corregir estas cuestiones.

 ¿Qué conseguimos mediante este método? Que no se nos dé una definición exacta,  que seamos nosotros los que saquemos nuestros propios conceptos y definiciones partiendo desde el conocimiento de saber que nosotros mimos dentro de unos años, tendremos que aprender y hacer aprender desde nuestro conocimiento.

Las preguntas que contestamos y que buscaban una definición son las siguientes:

Objeto de estudio: Es lo que vas a estudiar. En este caso, es la organización escolar. Se tratan todos los elementos generales que deben tener las organizaciones escolares, aunque independientemente de eso, cada centro tenga sus propias características.

Para desmantelar esto, podemos seguir distintos métodos:
- Investigación inductiva: partiendo de la realidad y recogiendo datos empíricos (reales), vamos desde lo más complejo a lo más abstracto y por tanto más amplio.
-    -  Investigación deductiva: partir de una perspectiva teórica e ir deduciendo hasta llegar a los elementos concretos que nos interesan estudiar.

Por lo tanto, la perspectiva teórica es ese marco- teórico o conceptual- de partida (o de llegada en función del método que utilicemos)
Ejemplo: de cara a organizar el proceso de enseñanza-aprendizaje se usa la PGA (planificación general anual). En esa programación didáctica nos podemos centrar, por ejemplo, en el aprendizaje a través del constructivismo. El constructivismo seria la perspectiva teórica. Y a partir de ahí, yo debo ir planificando el proceso de enseñanza con cada alumno.

Llamamos teoría: conjunto de leyes, relacionadas entre ellas de una forma sistemática, que intentan explicar un hecho.


Modelo: nexo de unión entre la realidad y la teoría. Con un modelo intentamos generar un nuevo conocimiento a una teoría que ya tenemos. Por ejemplo, yo quiero establecer un nuevo de enseñanza por proyectos, ese modelo se formará a partir de técnicas concretas, estableciendo una red de pasos a seguir y mi idea s instaurarlo para crear un nuevo modelo educativo.

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