sábado, 28 de febrero de 2015

Clase del 29 de enero de 2015.

Primera clase práctica. Para empezar, formamos grupos, grupos heterogéneos al azar. Para ello, Teresa asignó números del 1 al 6 y después nos juntamos los que teníamos asignado el mismo número. En algo tan simple como esto, ya estamos utilizando aquello llamado ‘organización’, pues estamos organizando la clase en grupos mediante un método por el cual no utilizamos un criterio con preferencias ni etiquetas.

La actividad consistía en elaborar un esquema-dibujo en el cual mostráramos el concepto que tenemos sobre la organización de un centro escolar. Solo teníamos que enumerar los agentes que creíamos que influenciaban al centro tanto de manera directa como indirecta, y elegir una forma de ‘organización’ una vez más.

Empezamos a apuntar en una hoja los agentes que se nos ocurrían entre todos para poder hacer un esquema que guardara algún tipo de simbología  y de jerarquía. Una vez escritos todos los agentes que se nos ocurrieron, aun sabiendo que nos olvidaban con muchos de ellos, de los cuales no sabíamos, empezamos a elaborar el dibujo.

Dado que se trata de la organización de un centro, pensamos en hacer un colegio y dentro escribir los nombres de esos agentes. Y fuera del centro, los factores externos  que afectan a este.

En cuanto a factores externos nombramos la época o el  momento, pues no es lo mismo la sociedad que había en los años 90, que la sociedad y el momento que existe en la actualidad; la familia, que es el factor externo más importante, pues es la que mantiene una relación directa e intensa con el alumno, y como se ha dicho siempre, somos lo que vemos, lo que vemos en casa; la localización, no será la misma educación la de aquí, a la de Finlandia (que ojalá), o la del tercer mundo. De la localización nombramos a su vez, el barrio, pues no son lo mismo los centros en Torrejón que en la Moraleja, que los dos pertenecen a la Comunidad de Madrid, pero no son iguales, por ejemplo; el estado y el gobierno, que son los que ‘manejan’ y ‘administran’ el dinero y las leyes de la educación pública; y la cultura, que está asociado a la localización.


Dentro del centro colocamos los nombres de factores internos, en el centro la cabeza del colegio, como el director, el subdirector… a los lados los profesores, los coordinadores, bajando hasta el personal de mantenimiento, el conserje… y para terminar, los alumnos en las escaleras, pues son el resultado de todo este conjunto, y sin escaleras no podríamos conseguir llegar al centro, ni entrar ni salir.  

Este fue el resultado de nuestro dibujo:


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