miércoles, 4 de marzo de 2015

Clase del 10 de Febrero de 2015.

Volvimos a empezar la clase con la comunidad educativa, formada por alumnado, profesorado, equipo directivo (director/a, jefe/a de estudio, y secretario/a, que también son docentes pero dejan ese papel para poder ejercer los cargos, PAS, especialistas), son los que hacen posible el funcionamiento de toda la organización.  Un docente puede ejercer esos cargos haciendo una especialización y pasando una exanimación, para más tarde ser aprobado por el consejo escolar, finalmente es inspección quien te da el puesto de trabajo.

Los coordinadores pueden ser de ciclo o de etapa. Del primer y segundo ciclo de primaria, de tercero y cuarto de primaria, de quinto y sexto ciclo, que van a ser lo que aprueban las unidades didácticas propuestas para el curso, poder atender necesidades más específicas de ‘x’ alumnos… pero actualmente con la LOMCE, como han desaparecido los ciclos, nos encontramos solo con los coordinadores de etapa (infantil, primaria, secundaria, bachillerato), esto afecta a la organización interna de manera incierta, porque no se sabe aun.

Otra figura que vamos a encontrar en los centros educativos es el coordinador TIC, que es el coordinador de las tecnologías de información y comunicación en el centro, es decir ser el técnico del colegio. Lo ideal no es solo que arregle “x aparatos” sino que además de ello influya en el proceso enseñanza-aprendizaje de manera que influya a los alumnos, no quedándose en un nivel tecnológico y llegando a un nivel pedagógico. La figura del coordinador es obligatoria en todos los centros.

En todas las consejerías de educación, (por comunidades autónomas) tienen en marcha plataformas como canal de información entre los colegios y la administración. Esto sirve para estar en comunicación con la administración de otros centros. Aquí pueden enviar los datos que la administración pública o solicita a los centros, como por ejemplo los horarios, las funciones, el comedor, las actividades extraescolares, resultados académicos… En ocasiones se ha ofrecido dentro de esa plataforma, un canal por el cual la familia o tutores pueden acceder a las notas, las asistencias, las incidencias…

También hay plataformas más elaboradas, más completas, que están creadas por organizaciones privadas (editoriales). Estas ofrecen no solo lo anterior, sino que también ofrece la comunicación con el tutor. También se crean apartados por asignaturas que permite la comunicación entre el alumnado y el profesorado.

Pero las organizaciones públicas, buscan otras plataformas que sean gratuitas, para poder ofrecer esta información.

Dentro de los órganos de gobierno está el claustro, el consejo escolar y el CCP.
La comisión de coordinación pedagógica (CCP), se reúnen una vez al mes generalmente. Se tratan temas de promoción del alumnado, casos especiales, principalmente se tratarán temas de alumnos que tienen unas necesidades especiales, como por ejemplo el déficit de atención, casos conflictivos… En esta CCP, un compañero tiene que asistir obligatoriamente, este es el Orientador, que forma parte del claustro, (de la platilla de profesores).

Los orientadores ejercen para los colegios públicos, hay un coordinador por cada dos o tres colegios, es un agente muy importante con el que trabajan los docentes, pues es necesaria la intervención del docente, puesto que es el que trabaja con los alumnos a lo largo del día y quien puede observar los problemas que puedan sufrir.

La comunidad autónoma se divide en sectores, cada sector está formado por equipos de orientadores y el PTSC (personal técnico social) que son los encargados de gestionar todo el ámbito sociofamiliar).

EOE, atiende a los alumnos de tres a doce años, es decir, el último clico de infantil y todo primaria. ¿Quién ofrece esa función para los menores de tres? El EAT, los equipos de Atención temprana.
Los equipos específicos (EOE), existen de varios trastornos, es decir, de déficit auditivos, motrices, o de TGD (Trastornos generales del desarrollo). Los centros específicos para los déficits (que disponen de materiales y personal necesario para un buen trato a las especialidades) tienen preferencia a la hora de contar con los equipos específicos.

Alguns elementos externos al centro que influyen en el centro son:
-          El entorno sociocultural. Influye el entorno que rodea el centro, no es lo mismo un colegio en el centro de Madrid que en el centro de Vallecas.  Pues el centro es un espejo de las características económicas y sociales de la zona.  La zona va a afectar también a la multiculturalidad que puede existir en el aula.
-         La familia. Su participación de forma activa se recoge a través del consejo escolar. Hay que fomentar la participación activa de la familia. Esto se hace también por medio de inversiones en el centro, o incluso haciendo que participen los padres en las actividades de sus hijos.
-     Las tecnologías de la información y la comunicación: las TICs, medios audiovisuales, como la radio, la televisión, internet, blogs... Todo los centros educativos tienen que cubrir las necesidades que se dan en el plan TIC, además, esto nos va a ser un recurso útil para el proceso de enseñanza-aprendizaje, debemos cambiar la metodología tradicional de narrar-copiar, e incorporar estos recursos puesto que los alumnos nacen en la generación de las tecnologías.
-        El Estado: que presta campañas de educación como por ejemplo de la alimentación, de la seguridad vial, de la seguridad en la red…
-        MEC: las producciones del MEC, son los decretos y el currículo de enseñanzas mínimas para todos los niveles. Los decretos se ven afectados por los vaivenes políticos. La legislación se hace a nivel nacional, y después llega a las Comunidades Autónomas, y estas las aplican. Es entonces cuando llega a los colegios. Esta relación es unidireccional.

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