domingo, 22 de marzo de 2015

Clase del 10 de Marzo de 2015

¿Qué dice la ley orgánica de mejora de educación?:

Entiende a los alumnos como el centro del aprendizaje. Los alumnos son el eje en el cual giren todas las demás piezas que forman el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante saber que los alumnos son únicos, por ello debe haber una educación personalizada, poder dar respuestas heterogéneas ante la heterogeneidad del alumnado, por lo tanto hay que tener en cuenta las distintas necesidades, las características, las inteligencias en las que destacan. Hay que trabajar uniendo las inteligencias múltiples. Hay que saber que inteligencias debemos potenciar (inteligencias que ya tienen los alumnos) y cual hay que hacer que adquieran. Cada uno de nuestros alumnos tiene uno o unos talentos. La LOMCE, que si atiende a los alumnos talentosos, con el programa de enriquecimiento educativo, haría que cada sábado a lo largo de 15 días, asistiera el alumno a mejorar esa capacidad, esa inteligencia, es una medida extraordinaria. Se da para los alumnos de 1 y 2 de primaria. 

Otra de las críticas que se hacía es que la escuela se adapta a la sociedad, esto tiene pros y contras, como el establecer cierta educación para cierta economía; pero ¿podemos anclar la escuela? No, tendremos que formar un sistema educativo configurado en función de la sociedad actual, ya sea instrumental, aplicativo… porque nuestros alumnos van a ser futuros ciudadanos.

En cuanto a secundaria, cuando los alumnos terminan 4 de la ESO, para conseguir el título tienen que hacer un examen, y la nota final va a estar repartida entre ese examen 40%, más un 60% de la media de los cuatro cursos de la ESO. Es un examen externo. Si no se aprueba ese examen, no te dan el título de secundaria, tendrás que volver a repetir el examen. ¿Cuándo? Hay muchas preguntas sin contestar aun.

Se hizo un estudio del sistema educativo actual para ver qué cambios se podrían hacer para mejorarlo, y no se consiguió sacar nada, eso es un aspecto positivo. Pero si que se sabe que el sistema educativo actual no se está adaptando a la realidad, por ejemplo, no se ajusta a si el centro es rural o no, si hay “x” número de alumnos inmigrantes…

¿Cuáles son los objetivos de la LOMCE? Reducir el abandono educativo temprano; mejorar los resultados internacionales, mejorar la tasa comparativa de alumnos con alta capacidad de inteligencia, mejorar la empleabilidad.

¿Es bueno el aprendizaje bilingüe? Desde mi experiencia, más bien desde la experiencia de mi hermana, no creo que los niños aprendan de modo memorístico, quiero decir, en mi casa, mi hermana traduce textos con nuestra ayuda para poder entender el tema, de tal forma que sabe qué está aprendiendo, y a la vez está empleando y aprendiendo vocabulario en inglés. Ojala yo hubiera podido dar asignaturas en ingles, porque en el nivel se nota mucho. No obstante, si requiere una mayor dedicación por parte del alumno y de la familia por ejemplo.

En cuanto a la enseñanza desde los 0 años, la LOE lo implantó como algo NO asistencial, sino que lo veía algo más obligatorio, creía en la plasticidad celebrar de los niños. Sin embargo la LOMCE, vuelve a un carácter asistencial. No se menciona si vuelve a una enseñanza individualizada o más personalizada, lo deja a una libre interpretación del lector.

En la educación primaria desaparece los ciclos y se habla de cursos independientes. La crítica se realiza al seguimiento de los alumnos, pues ya no hay un coordinador por ciclo. Además, las competencias disminuyen, dando menos importancia al espíritu emprendedor pues no se trabaja competencias como la emocional que refuercen ese espíritu.

Los objetivos didácticos mínimos a alcanzar durante el conocimiento e interiorización de los contenidos del temario:

-          - Identificar cal es el objeto de estudio y fin de la “organización de las instituciones educativos”
-         -  Conocer que regula la LOE
-         -  Conocer los principales objetivos del sistema educativo español.
-          - Identificar los posibles agentes que influyen en la organización escolar y educativa.
-          -  Conocer la organización del sistema educativo español.

EL CONTEXTO: AGENTES QUE FORMAN PARTE DEL ENTORNO.
Es fundamental se conscientes de la realidad y circunstancias contextuales, que puede ser a nivel mediato y a nivel inmediato.

A nivel mediato: el propio sistema educativo regulado por documentos normativos-legislativos a nivel estatal y autonómico. Administraciones públicas, en las que puedes participar, como las aulas hospitalarias o ser maestra de circo. También existen las SEAD, que son servicios educativos a domicilio, para niños que no puedan asistir a clase durante un tiempo prolongado de tiempo por algún problema médico…

A nivel mediato, estructura jerárquica, unidades organizativas, roles que se les otorga a los maestros, valores y creencias educativas, las relaciones,…  (2º Capítulo de Mª Teresa)
Cuál es el fin del sistema educativo: Asegurar una formación común y garantizar la validez de los títulos correspondientes, que el Gobierno fija en relación a los aspectos básicos del currículo, y establecer los aspectos básicos del currículo que constituyen las enseñanzas mínimas comunes: objetivos, competencias básicas, contenidos y criterios de evaluación.


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