domingo, 22 de marzo de 2015

Clase del 12 de Marzo de 2015

En la clase de hoy estuvimos viendo cómo hacer el caso práctico en el examen, como resolverlo de manera correcto, y para ello, hicimos un ejemplo. Lo primero que tenemos que saber es que va a estar formada por siete partes: contenido, objetivos (tanto generales como específicos), competencias, metodología, agrupación de los alumnos, distribución del aula, y por último, recursos y materiales.

El ejemplo con el que trabajamos es el siguiente: Eres tutora de 3º de Primaria de un grupo que tiene 20 alumnos, tienes que trabajar con ellos contenidos de la asignatura de Ciencias de la Naturaleza en tres sesiones, ¿cómo organizarías el proceso de enseñanza-aprendizaje?

Contenidos: Estados de la materia

Objetivos:
-          Conocer e identificar los diferentes estados de la materia. (OBJ. GENERAL)
-          Identificar y conocer el proceso de evaporación del agua. (OBJ. ESPECÍFICAS)
-          Identificar y conocer el proceso de solidificación del agua. (OBJ. ESPECÍFICAS)

Competencias básicas:
-          Competencia de aprender a aprender: que los alumnos sean capaces de aprender de forma divertida, que el aprendizaje sea intrínseco.
-          Competencia digital: por ejemplo mediante la búsqueda en internet sobre el contenido que estamos dando, por parte de los alumnos. Cuando trabajamos esto, estamos trabajando otras destrezas que hemos dado anteriormente, como es la navegación segura por la red. Tendrán que saber a su vez, seleccionar la información. Este trabajo, será proyectada en la realización de una presentación interactiva digital por ejemplo.
-          Competencia social y cívica: estamos trabajando el valor y el cuidado del agua, educando a los alumnos como actuar de forma correcta como con la energía renovable, la ecología,… concienciación.
-          Competencia de espíritu emprendedor: a la hora de ser creativos por ejemplo para hacer un trabajo, tomar decisiones…
-          Competencia lingüística: de tal forma que puedan expresarse tanto de forma oral, como de forma escrita.
La LOMCE nos muestra siete competencias generales, tenemos que ver cuales encajan con nuestra pequeña unidad didáctica.

Metodología: (hay que dar el cómo y por qué), algunos ejemplos son:
-          Aprendizaje cuestionamiento
-          Aprendizaje individual/ deductivo
-          Aprendizaje cooperativo: agrupaciones homogéneas o heterogéneas.
-          Proyectos/investigación

Agrupación de los alumnos y distribución del aula. Si los alumnos van a trabajar por parejas, por grupos, base o expertos, si van a trabajar de forma individual… y después, cómo están dispuestas las mesas, si juntaremos mesas o si se trabajará en un aula con otros recursos…


Recursos, tanto materiales como humanos. Si necesitamos más profesores, o trabajo con las familias por ejemplo. Y recursos materiales como por ejemplo ordenadores, para el uso de las TICs.

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