sábado, 7 de marzo de 2015

Clase del 17 de Febrero de 2015.

La clase de hoy se desarrolló mediante una técnica de aprendizaje cooperativo llamada Puzzle o Rompecabezas. ¿En qué consiste esta técnica? Se crean unos grupos iniciales  de un determinado número de alumnos, dependiendo del documento que vamos a trabajar. En este caso dividimos la clase en grupos de tres. Cada grupo va a trabajar un aspecto o contenido del documento que estamos tratando, es decir, se va a convertir en el experto de una parte del total, va a ser el responsable de esa parte. Después de trabajar cada apartado, los expertos de ese apartado se reunirán, poniendo en común las ideas y los contenidos que han podido apreciar en su sección. Y para terminar, se reunirán los componentes del grupo inicial, en este caso los tres alumnos, y contarán a los compañeros lo que han podido aprender, juntando así, las piezas del rompecabezas. 

Igual que tiene aspectos positivos, como es el refuerzo del trabajo cooperativo, pues es un método de inclusión, la transmisión de información entre alumnos y no solo entre profesor-alumno, y la asunción de responsabilidad para que tu grupo logre entender todo el documento, puede tener también aspectos negativos, si te encuentras con personas que no se toman en serio el trabajo y que por tanto su parte no va a estar bien trabajada, pues cada componente del grupo es esencial para lograr el objetivo.  

El documento que trabajamos en clase fue: Las organizaciones escolares: dimensiones y características. Se dividió en tres partes, que son las siguientes:
1.       EL CENTRO ESCOLAR COMO ORGANIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL CURRÍCULUM Y LA ENSEÑANZA.
2.        Dimensión relacional.
3.       RASGORS CARACTERÍSTICOS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS. (Que es en la que me “especialicé” yo)
Como el documento está dividido de forma distinta a un apartado por persona, trataré el documento de forma seguida, nombrando el cambio de experto.


DOCUMENTO: LAS ORGANIZACIONES ESCOLARES: DIMENSIONES Y CARACTERÍSTICAS.

1.       El centro escolar como organización para el desarrollo del currículum y la enseñanza (EXPERTO NÚMERO 1):

Existe un contexto configurado por múltiples dimensiones que condicionan las características y la organización de los centros. El currículum es el núcleo organiza el centro escolar. Lo organizativo de los centros escolares tiene que mostrarse de forma entrelazada. La estructura, las relaciones, los procesos y la cultura, en su unión, conforman el currículum  este los procesos de enseñanza-aprendizaje.

2.       Dimensiones constitutivas de la organización escolar.
A lo largo del documento vamos a pasar a ver las distintas dimensiones que conforman un sistema educativo, pues cualquier centro tiene estas dimensiones.

·         Dimensión estructural. Se refiere a la organización dentro del centro, nos indica cómo está dividido, las actuaciones y funciones de cada agente, el funcionamiento del centro en general, la conexión entre diferentes agentes… Los elementos formalmente establecidos:
-          Los papeles o roles desempeñados por personas y las tareas o responsabilidades.
-          Las unidades organizativas, cómo están agrupados, funciones y responsabilidades.
-          Mecanismos de la organización.
-          Estructura de la tarea para el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.
-          Estructura física: material, instalaciones, espacios, distribución y regulación.


(EXPERTO NÚERO DOS):
·         Dimensión relacional. Los centros educativos se ven formados por la relación de diversos factores y personas. Por un lado contamos con las relaciones formales, que son las que imponen una jerarquía como por ejemplo director-jefe de estudios, y por otro lado las relaciones informales, que son los aspectos implícitos en esa relación, como por ejemplo la amistad que pueda existir. Estos dos tipos de relaciones influyen en el centro educativo. Tenemos la micropolítica, que son los intereses dentro del centro, contra las relaciones profesionales, que son las que configuran una medida en el funcionamiento educativo.

·         Dimensión procesos: esta dimensión se ve por la forma de actuar que tiene cada centro educativo. Estos procesos influyen a su vez en los dos tipos de relaciones que hemos visto anteriormente. Estas formas no se encuentran en el  margen de la estructura del centro. Los procesos no se van a llevar a cabo de igual manera, pues depende a su vez de las relaciones  y del contexto.

·         Dimensión valores-supuestos-creencias (cultura): Es la menos visible y la más ifluyente, pues de esta depende el funcionamiento y el proyecto educativo. No habla de los ideales individuales si no de los ideales conjuntos al centro, por ejemplo, si un centro es religioso o laico, que fin tiene el ser de un modo u otro, que intereses busca, de qué forma educa…

·         Dimensión entornos: que se divide en mediato e inmediato. Con mediato se refiere a todas aquellas circunstancias que no influyen muy directamente en el centro educativo, que no es igual para todos los centros, como por ejemplo el barrio. Y lo inmediato, es aquello que influye muy directamente y que es igual para todos los centros escolares, lo burocrático, como por ejemplo las leyes educativas, como la LOMCE.

3. Rasgos característicos de los centros escolares (MI ESPECIALIZACIÓN):
Las distintas características  que puede tener un centro son las que nos hacen diferenciar unos centros escolares de otros, ya sean económicas, religiosas, militares… en este apartado vamos a ver alguna de estas peculiaridades.

·         En relación con las metas escolares:
Cualquier centro tiene unas metas, fines o propósitos en los que basa el desarrollo del currículum académico. Frecuentemente, estas etas se formulan en términos vagos y ambiguos. Pues estas metas admiten muchas interpretaciones. Pueden ser interpretadas de tal forma que cada individuo le dé un sentido propio, pues cada uno puede tener una concepción y atribuirle un significado. Estas metas ambiguas, muchas veces nos muestra fines individuales, ya sean particulares o grupales de ciertas organizaciones.
Por otra parte las metas de las organizaciones son variables y muchas veces resultan hasta contradictorias.
Conclusión: es difícil especificar y aclarar los propósitos del centro educativo, por qué unos y no otros y cuales son prioritarios. Las metas no son algo que podamos mostrar en una lista. Es necesario entonces consensos en los que se pongan en común las metas y se aclare toda la organización.

·         En relación con la tecnología de la organización:
Igual que hay ambigüedad en las metas, también en cómo conseguirlas. Las organizaciones escolares no cuentan con recetas que les muestren metodologías de trabajo. Además cuenta con problemas del tipo de que no se cuenta siempre con la tecnología para trabajar con los alumnos, existe una variabilidad en los alumnos, en los ideales de los demás profesores…
No se sabe cuál es el mejor método de trabajo para llegar a las metas.
Muchas veces nos apoyamos en el método de ensayo-error, la cual os hace actuar según nuestras experiencias pasadas.
Conclusión: no es sencillo clarificar lo que se va a hacer ni el cómo se va a hacer, pues es ambiguo y es imposible prever los futuros acontecimientos.

·         Con respecto a las relaciones:
Las organizaciones escolares están formadas por personas que interactúan entre sí. Estas relaciones presentan algunas objeciones:
-      El centro escolar es una organización muy participada, que presenta una desigualdad en el grado de intensidad de participación y que además estos varían según pasa el tiempo, pues llegan y se van alumnos y profesores… estas dos objeciones dificultan prever los futuros acontecimientos.
-       Se puede ver un celularismo, es decir, que los profesores adopten técnicas individuales que asilen unas clases de otras y que por tanto se empleen diferentes actividades educativas.

·         Con respecto a su naturaleza sistémica: la débil articulación
El centro escolar es un conjunto de elementos en relación. Dos problemas: por un lado, los elementos muchas veces son independientes entre sí, y por otro lado, la organización es una globalidad que no permite esa independencia pues transciende de la suma de todos los elementos. Por ello, se considera el sistema educativo como algo débil, que no crea una globalidad porque no todos dependen de los demás. Esta falta de conexión total se debe a la inexistencia de la tecnología que pueda unir todos los elementos, y a la falta de autoridad que hace que muchas veces los profesores sean capaces de tener una autonomía.


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