domingo, 22 de marzo de 2015

Clase del 3 de Marzo de 2015.

Hoy vamos a hacer una actividad de debate. Teníamos que leer un texto y defender o no unos puntos de vista. ¿Qué genera esta actividad? Además de aprender a debatir en público, respetar las opiniones de los demás sin menospreciar, al hacer un debate, estamos consiguiendo ver los puntos negativos o positivos del tema a tratar. Esto es más enriquecedor, a mi parecer, cuando tienes que defender el punto de vista contrario a tu creencia, pues vas a tener que conseguir ver sí o sí, los puntos a favor de esa propuesta.
Es una clase que guiamos los alumnos, es un aprendizaje cooperativo.

En esta clase, la mitad de los alumnos teníamos que defender la LOMCE, y la otra mitad, la LOE, si te tocaba defender la Ley Orgánica contraria a tus pensamientos, seguramente saldrías de clase más enriquecido.

Se empezó presentando el debate, lo hicieron algunos compañeros, que prepararon una tabla comparativa para que cada grupo de alumnos completara de la mejor forma.

Se lanza principalmente una pregunta:

¿Es necesaria una nueva ley? ¿Por qué no un consenso?
LOMCE: sí porque los datos pisa, nos ponen en un muy mal lugar, con lo cual, necesitamos un cambio.
LOE: no es necesario porque cambio tras cambio, no conseguimos adelantar. No damos paso a la estabilidad de un cambio. Es necesario un consenso y no solo del gobierno, sino de toda la comunidad educativa.

¿Es buena la ley de educación e la economía?
LOMCE: entre las empresas hay una gran competitividad, con este sistema educativo, estamos creando niños emprendedores que puedan sustentar estos valores laborales. Es lógico que la educación esté basada en una economía porque la economía es quien rige la sociedad.
LOE: estamos dando más importancia a la economía que a la propia educación. No solo es necesario un cambio en la economía, sino en otros sectores como los deportes, las artes… 
-       La economía actual, ¿hace que la sociedad pueda tener igualdades? Y si no hay igualdades, ¿es justo?

LOMCE: hablamos de igualdades cuando somos los principales en tener igualdades. Asturias-Baleares (15 puntos de diferencia). O entre los países de la Unión Europea, que estamos por debajo de la media OCDE.
LOE: ¿qué evalúa exactamente Pisa?

Asignatura de Religión:
LOE: ¿es normal que los profesores hagan rezar a los alumnos? ¿Es normal que se de cómo tema en religión el Origen del Cosmos? Está negando los datos científicos.

Evaluación:
LOE: ¿Es normal que se hable de excelencia?
LOMCE: sí porque es una forma de clasificar las personas y ver quien esta mas o menos cualificado. Lo importante son los resultados. Si yo soy el dueño de una empresa, y tú te esfuerzas mucho, pero no me das resultados, pues no me interesas.
LOE: eso en caso de empresa, pero estamos hablando de educación, en la educación tendría que haber oportunidades para todo.
LOMCE: pretende mejorar el rendimiento de los alumnos, para que todos tengan mas oportunidades, es más, la educación es gratuita, en tu mano está. La LOMCE no hace distinciones y no dice que alumnos no sean validos.

¿Qué pasa con los abandonos?
LOMCE: se habla de crear robots, pero la LOE está abandonando a los alumnos que no pasan primaria bachillerato, sin embargo la LOMCE ofrece otras opciones como los ciclos educativos, que hacen que luego se puedan volver a reenganchar a la educación.


Para mí, el ganador del debate ha sido la LOMCE, aunque no estoy de acuerdo con el sistema educativo que me ha tocado defender, que es la LOMCE, pero las aportaciones han sido mayores en nuestro grupo y los ítems a cumplir que ha puesto el “jurado” han estado más completos en la Ley Orgánica para la mejora de la Educación, pues ha aportado datos estadísticos, ha mantenido una mayor  continuidad del debate y un mejor vocabulario. (Todo esto visto por los jueces)

“EL APRENDIZAJE HAY QUE MOSTRARLO PORQUE SI NO ES IMPOSIBLE EVALUARLO”

Imagen interesante para el contenido de hoy: 
-  http://www.larazon.es/documents/10165/0/video%282741%29.pdf

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