domingo, 1 de marzo de 2015

Clase del 5 de febrero de 2015.

Empezamos la clase analizando esquemas de la clase anterior, donde teníamos que hacer una representación donde mostráramos los agentes que influyen en el centro escolar, tanto externos como internos. Después de ver muchos agentes que no todos no pusimos, llegamos a dos conclusiones que llamaron mi atención:

1-      El poner al alumno en el centro era algo importante, pues el alumno es la base del centro escolar. (Por aquello de “base”, nosotros pusimos a los alumnos en las escaleras)
2-      Es importante poner flechas con doble punta, es decir, que se ve tanto la influencia que hace el centro en los agentes, como los agentes al centro. Cosa que nosotros pusimos en el esquema.

La comunidad educativa es la que conforma y da carácter a un centro educativo. Es lo que diferencia un centro educativo de otro. El colegio no funciona por sí solo, necesita un conjunto de personas que tengan unos objetivos en común. Dentro de la comunidad educativa está el alumnado, los maestros, (…)

Dentro de la comunidad educativa, el equipo directivo (director, jefe de estudios, secretaria y subdirector), toma un papel primordial. Es necesario que el equipo directivo sea un buen líder y deje participar activamente a todos los componentes. Tiene que ser un equipo directivo activo o proactivo que defienda su centro y que apueste por la innovación educativa y por fomentar el vinculo con las familias o tutores legales dándoles una participación activa y un protagonismo en el proceso enseñanza-aprendizaje.
Debería ser ajeno a la “contaminación” que puede ser causada por el gobierno y el estado.

El ministerio de educación (ME), es el que elabora las leyes de educación. Esas leyes tienen unos contenidos mínimos, que tienen que cumplir todos los centros escolares. Pero después, cada comunidad autónoma puede concretar el nivel curricular, especificarlos, pero nunca incluir normas y contradecir la ley de la educación (que en la actualidad es la LOMCE). El centro gestiona la metodología, los recursos, los medios, puede tomar iniciativa y ofertar algunas asignaturas no curriculares… pero nunca puede rechazar la ley de educación.

El sistema directivo será el que decidirá si sigues o no en el centro como docente, más específicamente el director (pues han quitado al consejo escolar poder aceptar o no algo, ahora simplemente se les informa). Apruebas las oposiciones, tienes la plaza, y el director o directora, tiene el poder para decir (en el periodo que sea que hayas trabajado) que dejas (por tu metodología, tus aportaciones o lo que sea no le gusta) el centro. Entonces se te deriva a otro centro.
Para ser director tienes que hacer un examen y la decisión se da a nivel de claustro.

Tras nombrar la LOMCE, se citó uno de los cambios más notables a la antigua ley, la LOE. Y es que, la LOMCE no tiene ciclos, es decir, la LOE, contaba con tres ciclos, dos cursos por ciclo de primaria. En cada ciclo había un guía u orientador que seguía el proceso de de enseñanza-aprendizaje.

Las asignaturas se van a dividir en tres tipos: troncales, obligatorias y de libre elección. 
Troncales: corresponde al gobierno determinar los tres elementos (contenidos, criterios de evaluación, y estándares de aprendizaje)
-          Obligatorias o específicas: los contenidos a las comunidades autónomas, los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje, el gobierno.
-          De libre elección: todo las CCAA.

Enlace de interés: http://preparatusoposiciones.es/nuevo-curriculo-basico-lomce-de-educacion-primaria/  

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