martes, 14 de abril de 2015

Clase del 14 de Abril de 2015.

Para trabajar el temario esta ve, tendremos que hacer un juego. La intención es que nosotros nos trabajemos el contenido de modo participaciones, es decir, que tenemos que trabajar el temario para poder hacer el juego. El juego puede ser vía PowerPoint, o vía online, es algo que tenemos que elegir nosotros.

Volvemos al temario del día anterior,  los niveles de comercio curricular (que se trabajó el día que yo hice el examen).

¿Qué es la concreción curricular?  Concretar o especificar el currículo de enseñanzas mínimas, junto con el del currículo de la comunidad autónoma. Cojo el currículo, y lo haces tuyo. Podemos ver determinados niveles. De más general a más específico:

- Esta la concreción a nivel centro, que es cuando coges el currículo y lo adaptas al centro, a las características de los alumnos, de sus potencialidades… pudiéndoles ofrecer metas, que sea adecuado el camino a seguir.

- A nivel ciclo, dependiendo del curso al que nos referimos con ese currículo. En Educación Primaria se llama Programaciones didácticas.

- A nivel planificación del aula, lo que voy a hacer en mi clase y cómo, lo que es más cómodo es utilizar libros de texto, pero lo ideal sería elaborar nosotros ese temario de forma que sea el mejor. Es esa unidad didáctica. Y sería más completo, por último, hacer un currículo para un determinado alumno, pues es único y especial para él. Adaptación curricular (por cada asignatura)

Hablamos de distintas adaptaciones de currículo dependiendo del alumnado, y después pasamos a ver un poco más las competencias de la LOMCE. Son siete, pero podemos desarrollar 11 por ejemplo, siempre  y cuando aparezcan las siete oficiales de la LOMCE. Hay que profundizar e ir más allá en el currículo, porque es nuestro, y hay que trabajar de la forma más eficaz posible.

Pregunta de trivial ¿Cuándo se habla por primera vez de las Competencias a nivel legislativo? En la LOE.

Después de diez minutos, estuvimos hablando de cómo fomentar la lectura en el centro. Creando el club de lectura, llevando el autor de un libro al aula (aunque eso sólo interesará a los alumnos que tengan interés y les guste leer en mi opinión), hacer que unos alumnos lean a otros, los mayores a los pequeños, escenificaciones,  representaciones teatrales de algunas obras…


Elementos que tiene que tener el plan del fomento de la lectura: metas u objetivos a los que queremos llegar; competencias con lo que está relacionado; estrategia o metodología que vamos a utilizar, “el cómo”, el propio plan de este proyecto. 

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