martes, 21 de abril de 2015

Clase del 21 de Abril de 2015.

Hoy hemos trabajado el plan de atención a la diversidad.

Lo primero que debemos saber es que el plan de diversidad es aquel que recoge todas las medidas educativas para atender a la diversidad del  alumnado. 

Un ejemplo que vimos de cómo trabajar esta diversidad, es dividir el aula en grupos, por ejemplo, en nivel de lectoescitura, este es un problema que vamos a tener si somos profesores de primero de primaria, pues los alumnos llegan con cinco años, y algunos sabrán leer y escribir, y otros no; por un lado los alumnos que no saben leer y escribir, por otro los que sepan más o menos, que sepan y cometan faltas de ortografía, y por último, aquellos alumnos que sepan escribir y leer de la mejor forma posible. Estos grupos son flexibles, pretendemos con esto que los alumnos vayan avanzando de grupo hasta que quede un único grupo en el que todos lleguen a tener la misma o casi la misma capacidad de lectoescritura. Optimización de recursos para atender a toda la diversidad.

¿Qué elementos tiene que contener el plan?

-          Lo primero que tenemos que saber es a qué diversidad nos enfrentamos, pues esto es lo que nos va a permitir desarrollar nuestro plan de diversidad y los objetivos que queremos lograr con este.
Una vez que sabemos los  objetivos que me planteo, tengo que planear cómo quiero lograr esos objetivos, las herramientas que voy a utilizar para lograr mis propósitos.
-          Después de la metodología, ver las actividades que me pueden ayudar a lograr estos objetivos y así, dar respuesta  a mis alumnos.
-          Necesito tener una organización y gestión de los recursos.
-          Y por último, una evaluación para ver que he/hemos conseguido.

El responsable de elaborar este plan a la diversidad es el equipo directivo junto con el asesoramiento del orientador.


EL PLAN DE TRABAJO TIC, según la función que tiene, según lo que nos ofrece y proporciona, podemos ver tres tipos:
-          Medios informativos, de comunicación: las redes sociales (Facebook, Twitter…), chats, foros,...
-          Medios audiovisuales, de creación y publicación: blogs (como de la asignatura, como de la clase, como del centro, podemos realizar diferentes blog), revistas virtuales,…
-          Medios de búsqueda de información: Google, la Wiki.


Otro tema del que hablamos es el coordinador de las TICS, el coordinador es una persona que cobrará por ser personal de las TICs, este cargo no trata únicamente de que arregles los “chismes”, si no que sepas fomentar el uso de las TICs en el proceso enseñanza-aprendizaje. No solo dentro del aula, si no en el propio centro, por ejemplo, instalando una pantalla en  la entrada que nos informe de las últimas noticias del centro o de la actualidad.

El plan TIC lo elabora el coordinador, y más tarde, el claustro de profesores será el que lo aprobará y quien lo pondrá en práctica. Hay que tener a su vez, un análisis de las necesidades de formación que tiene el profesorado.


Para terminar, vimos los elementos que debemos incluir dentro de la PGA.
El documento que nos puede ayudar, está en el aula virtual y se llama: Guía de programación general anual (PGA). La PGA parte de la memoria:

-          Objetivo generales para el próximo curso académico
-          Acciones para fomentar la lectura
-          Acciones para fomentar las TICs
-          Acciones para entender la diversidad
-          Si vamos a hacer actividades de huerto teatro, etc…
-          Planificación de las sesiones de evaluación

-          Plan de convivencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario