miércoles, 20 de mayo de 2015

Clase de día 5 de Mayo de 2015.

Hoy hemos estado trabajando sobre tres cortometrajes, de los que hemos podido reflexionar, dejo aquí mis observaciones: 

EL CAZO  DE LORENZO

Lorenzo es un niño que siempre arrastra un cazo, un día el cazo se le cayó encima, y este golpe, no le dejó del todo como los demás. Cómo es alguien especial, Lorenzo necesita algo más de atención. Muchas veces, las personas son capaces de prestarle esa atención, pero otras, las personas no son capaces de ayudarle y cuidarle como necesita y merece, no son capaces de ver que Lorenzo tiene que hacer el doble de esfuerzo y muchas veces supone una complicación, un bache, en su vida, y él lo sabe. Por eso, un día, decidió esconderse para quedarse ahí mucho tiempo. Hasta que un día, una de las tantas personas maravillosas que existen le enseñó, que aquel cazo que resultaba tan odioso para él, podía servirse de ayuda en determinados momentos. La capacidad de superación es personal. Ella le enseñó a hacer del cazo un secreto y seguir adelante.

Moraleja: todos somos iguales. Creo que este video nos puede ayudar a nosotros como maestros, por temas como la atención a la diversidad, tenemos que saber que hay niños que “arrastran un cazo”, y que habrá que ayudarles a superarse. Pero este video no es solo para maestros, si no que da conciencia social y atiende a la diversidad, que al final y al cabo, cada persona es un mundo y nadie es igual a nadie.



POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Cuadradito tiene cuatro esquinas, y juega con sus amigos redonditos, que no tienen esquinas. Todo va bien, hasta que tienen que pasar por una puerta que no admite esquinas, que no le permite pasar. Todos los redonditos intentan que cuadradito se convierta en alguien redondo, pero es imposible, cuadradito es cómo es. Redonditos no saben cómo cambiar a cuadradito, pero tras dar vueltas a la cabeza, se dan cuenta, que quien tiene que cambiar es la puerta, no él. Recortan la puerta, y cuadradito, puede pasar.

Moraleja: quien tiene que adaptarse a la educación no es el alumno, si no la educación. Como hemos visto en este curso en Organización de las Instituciones Educativas, el “eje vertebrador” de la educación, es el alumno. Nosotros como docentes, y la propia educación no puede establecer unos límites, sino que debe saber adaptarse a alumnos “redonditos” y “cuadraditos”.


EL VIAJE DE MARÍA

María es una niña con Autismo, que vive en un mundo un poco paralelo al nuestro. Su padre nos cuenta como descubrieron ese mundo, y las dificultades y obstáculos que les costó descubrirlo y saber llegar y quedarse allí para cuidarla y saber vivir con ella y para ella. A día de hoy, María tiene 15 años, y vive bien, y si algo falla, tira de pictogramas. Los pictogramas son unos papeles que muestran a María lo que debe hacer a lo largo del día. María, tiene superpoderes que muchos no tienen. A veces María, necesita jugar con esos superpoderes para poder irse a su mundo, que parece que puede ser hasta mejor que este.


En este video no es que haya una moraleja, sino que su padre nos está dando una  lección del Autismo, que es una enfermedad que hoy en día sufren 13.000 niños en España y con la que tenemos que saber convivir, al igual que con muchas otras. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario