jueves, 21 de mayo de 2015

JUEGO SOBRE EL DOCUMENTO “ORIENTACIONES PARA LA ELABORACION DE LA PROGRAMACION GENERAL ANUAL”.


El juego se va a realizar en dos sesiones, una donde todos seremos participes en la creación de preguntas, y otro donde pasaremos a jugar. El juego es una forma entretenida y lúdica para trabajar contenidos, y más, contenidos que a veces pueden parecer no aburridos, pero si algo largos o pesados.
Como he dicho, en la primera sesión, leeremos el texto, podemos hacerlo de forma individual o en grupo, para esta actividad, creo que es mejor individual, porque cada alumno va a tener que sacar sus propias preguntas que se realizarán la siguiente sesión. Tienen que leerlo entero a lo largo del curso, podemos dar semanas para su lectura, pero a lo largo de la primera sesión, no va a dar tiempo para leerlo y además pensar en preguntas, con lo que una solución es hacer grupos y dividir la clase, de modo que cada grupo de alumnos, de forma individual, realice un numero de preguntas, que anotará en un folio, de un determinado apartado.

Es algo así como lo que hicimos en la sesión del día 17 de febrero en la clase de Organización de las Instituciones Educativas. Vamos a hacer una técnica de rompecabezas, vamos a conseguir que los alumnos se especialicen en un tema, para elaborar esa serie de preguntas que saldrán en la segunda sesión.

¿Es vagancia que los propios alumnos sean quien elabore las preguntas? Para nada, lo que se quiere buscar aquí, es que los propios alumnos entiendan del todo bien el contenido del documento y que hagan ver a sus compañeros los puntos importantes.

Haríamos cuatro grupos, de siete alumnos aproximadamente, si ponemos de ejemplo nuestra clase, esos grupos de expertos, serán los que van a competir juntos el próximo día. Quedarían así:

1-      Los expertos de los documentos institucionales: marco legal y teórico
2-      Los expertos de  los documentos institucionales: Proyecto Educativo, Concreción de los currículos, Competencias básicas, Plan de fomento a la lectura, Plan de atención a la diversidad.
3-      Expertos del plan de trabajo TIC, del Reglamento de régimen interior, del Plan de convivencia, y del Plan General Anual.
4-      Expertos de las Orientaciones para el proceso de elaboración de los documentos institucionales.

Como he dicho, cada grupo, leerá de forma individual el documento, y entre todos, crearan unas preguntas, que aproximadamente deberán ser 21. Estas preguntas, podrán ser abiertas, es decir podrán buscar definiciones y preguntarlas, podrán dar varias opciones, podrán hacer que encuentren la solución en 30 segundos en el documento, todo depende del grado de dificultad que busquen los integrantes del grupo.

En la segunda sesión pondremos cuatro bolsas, en cada bolsa, las preguntas de un grupo experto. Los equipos expertos se reunirán, y tendrán que contestar a tres preguntas, de los tres grupos expertos que no son el suyo. Es decir, si pertenezco al grupo 1, tendré que contestar junto con mi equipo, en un turno, una pregunta del 2, del 3, y de 4, todas aquellas que acierte, significaran un punto que se sumará al marcador improvisado que formaremos en la pizarra.

Es importante destacar que este documento lo han tenido que ir viendo a lo largo del curso, ya sea dentro o fuera de clase, eso dependiendo de la asignatura, en el caso de que esto se refiriese a Organización de las Instituciones, lo habríamos trabajado tanto en clase oyendo a Teresa, como en casa.


Algunos ejemplos de preguntas que podrían realizar los alumnos son…


No hay comentarios:

Publicar un comentario