jueves, 21 de mayo de 2015

Práctica del día de la Huelga (24 de Marzo de 2015)

El día de la huelga, no acudí a clase, la actividad que se realizó gira en torno a un documental  que se titula Ser y Tener. Trata el tema de las aulas rurales. Las aulas rurales, son clases pequeñas, que se suelen encontrar en localidades pequeñas, donde los alumnos no están divididos por edades, si no por competencias o por nivel adquirido. A simple vista esto nos puede parecer un caos, ¿niños grandes y niños más pequeños en el mismo aula? Pero por otra parte, podemos encontrar aspectos positivos, que creo que son más que simple desconcierto al pensar en diferentes edades en un mismo aula.

 Este modo de gestionar la educación se llama “multiedad”. En el documental lo vemos en concreto en dos clases, los más pequeños en una, y los mayores en otra (pero no tienen por qué tener mismas edades entre ellos, pero lógicamente, los más grandes tendrán más competencias y conocimientos adquiridos.  No obstante, si un grande necesitara estar donde los pequeños, o viceversa, no sería problema). En estas aulas, el contenido y el profesor están totalmente adaptados a los alumnos, a cada uno de ellos en particular, lo cual verifica uno de los puntos más importantes, por no decir, el más importante de la educación, que es que el alumno sea el CENTRO, el EJE VERTEBRADOR de la EDUCACION.

Creo que además de esto, el que tengan distintas edades, ayudará a los niños a una mejor socialización, no solo en el presente si no en el futuro. Además pueden sentirse ayudados por los más grandes (reciben un apoyo), y pueden ayudar a los más pequeños (dan un apoyo y crea un refuerzo personal a mi parecer).  Pueden surgir peleas, como vemos en el recreo con los más pequeños, pero las peleas surgen aquí y en todos los centros, hay que aprender a socializarse y a veces hay que discutir para ello.

El centro se esfuerza por crear un ambiente de convivencia, lo vemos por ejemplo con las actividades y excursiones que realizan, cuando hace bueno, van al campo juntos, cocinan y lo hacen ayudándose… hasta vemos como los más pequeños acompañan a los mayores a ver el que será su próximo centro educativo, el instituto.

Por lo que me consta, en clase elaboraron una tabla con unas directrices, que voy a pasar a comentar a continuación:
Tipos de actividades que se realizaban: se realizaban tanto individualmente como en grupo, como he dicho unos contaban con la ayuda de otros: pintar, sumar, restar, dictados, lecturas, cocinar, explorar (en las excursiones)…
Gestión de recursos y tipos de recursos:  por un lado podemos ver los recursos materiales, que tiene cualquier centro, como folios, lapiceros, pinturas, mesas, sillas, pizarras… y espaciales, donde nos podemos explayar algo más que los centros tradicionales de hoy en día: el propio aula, el campo en las salidas, la cocina…
Metodología: tienen unos principio individuales, pues todos no se puede hacer de modo grupal, el aprendizaje también tiene que ser significativo y de propia exploración, y después lo enseñan al grupo. Otras veces si que se hace grupal, y mientras unos trabajan X, otros Y.
Tipo de alumno y tipo de profesorado: los alumnos, como hemos dicho, tienen distintas edades a pesar de estar en el mismo aula, y el profesor, tiene que ser alguien cualificado para poder abarcar los distintos contenidos en las aulas, ya que más o menos, las competencias y el contenido que tienen los alumnos es similar, pero no se puede olvidar de que tienen distintas edades, tiene que ser un “súper-profesor” capaz de estar en todo.
Competencias: en el documental podemos ver muchas de las competencias que aparecen en el BOE, como aprender a aprender, competencia lingüística, social, cívica, matemática…
Familia: la familia debe estar comprometida, en este caso sí que vemos un compromiso por su parte, atendiendo a las necesidades de sus hijos, asistiendo a tutorías…  puede que uno de los factores que motive más este ámbito es que el número de alumnos por clase es menor.
Características del entorno: es un entorno más rural al que estamos acostumbrados. Además el profesor vive justo encima de la escuela, es algo más familiar y cercano a lo que vemos hoy en día en las grandes y no tan grandes ciudades.


Para terminar, quiero decir que no me parece una mala educación, es más la veo hasta positiva, siempre y cuando haya unos buenos niveles de superación. 

Adjunto el documental:


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